Alimentación Saludable

By : | 0 Comments | On : agosto 2, 2013 | Category : BLOG, Salud

La dieta  se relacionan como factor de riesgo o de protección contra las enfermedades degenerativas, por eso se debe basar en una alimentación saludable que mejore la  salud y evite el riesgo de enfermedades crónicas. La alimentación diaria debe contener todos los nutrientes que el organismo necesita y debe estar adecuada a cada etapa de la vida, es decir, no debe ser igual en la infancia que en la vejez, ya que las necesidades son distintas. Como claves generales debe ser:

 

–       Suficiente

–       Variada

–       Equilibrada

 

La dieta debe de contener muchos y variados alimentos y las calorías totales de la misma deben ser acordes a las necesidades, evitando tanto excesos como defectos. Por ejemplo el exceso de grasas saturadas se relaciona con enfermedades crónicas, así como las dietas hiperproteicas con desmineralización ósea.

Para que la alimentación sea equilibrada debe contener entre 55 y 60% de la energía en base a los hidratos de carbono, el 30-35% a partir de los lípidos y el 10-15% a partir de proteínas. Destacar la relación de la cantidad y la calidad de grasas e hidratos de carbono y el aporte de fibra en la prevención o aparición de enfermedades cardiovasculares. Las necesidades pueden variar con la edad, el sexo, la actividad física, enfermedades preexistentes y distintas situaciones fisiológicas ( embarazo, lactancia, crecimiento).

 

La Pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) publicada en el 2004, nos sirve como referencia a  la hora de llevar a cabo una alimentación saludable, de forma que los alimentos que aparecen en la parte inferior se deben de tomar con mayor frecuencia a los alimentos de la columna superior y asi hasta que los últimos que constituyen el vértice de la pirámide deben de ser los consumidos ocasionalmente. El consumo de agua debe ser de dos litros de diarios y se debe de llevara a cabo la realización de más de 30 minutos de actividad física diaria. Por otro lado las bebidas fermentadas de baja graduación (vino o cerveza) se pueden tomar de forma moderada y/o ocasional.

piramide

SENC 2004

 

Natalia hr. nhr nutricion

Nutricionista Las Palmas, Dietista Las Palmas, Nutricionista Las Palmas, Dietista Las Palmas, Nutrición Las Palmas, Dietista Nutricionista Las Palmas, Nutrición Deportiva, Dietas Personalizadas, Nutricionista Carrizal

 

 

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *