MITOS EN LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

By : | 0 Comments | On : enero 24, 2014 | Category : BLOG, Mitos

Existe una estrecha relación entre dieta y salud, conocer los errores y tópicos ayudar a mejorar la salud y calidad de vida.

¿el pan y la pasta engordan? :hidratos de carbono, proteínas y agua son su composición, Los hidratos de carbono son de los nutrientes que menos energía aportan (4 kcal/g), junto con las proteínas, a diferencia de la grasa y el alcohol cuyo contenido energético es mucho mayor (9 y 7 kcal/g).

¿Y las legumbres? frecuentemente se cocinan junto con otros ricos en proteínas y grasas como el chorizo que empeoran el valor nutricional, sin embargo, las legumbres contienen hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y poca grasa. Para mejorar su valor nutricional, lo ideal es cocinarlos con cereales (arroz) o con hortalizas (pimientos). Se deben tomar 2-3 veces por semana.

¿Los integrales no engordan? Los integrales aportan más fibra, vitaminas, minerales. Sin embargo, algunos productos integrales como la bollería, contienen una elevada cantidad de grasa, especialmente saturada que aumenta el contenido calórico del alimento y aumenta el riesgo cardiovascular.

Otro error muy frecuente que suelen cometer las personas que quieren perder peso es consumir de forma indiscriminada alimentos light o bajos en calorías. Es verdad que este tipo de alimentos aporta menos calorías que sus homólogos, siempre que los primeros se consuman en las mismas cantidades que los segundos, sin embargo, esto no suele suceder así. Además, estos alimentos contienen una elevada cantidad de grasas y azúcares y un mayor contenido en aditivos necesarios para su elaboración.

Otro error muy extendido en el control del peso es pensar que tomar fruta después de las comidas engorda. Sin embargo, la fruta tiene un bajo contenido calórico y éste va a ser igual tanto si se toma antes, durante, después de las comidas o entre horas. En algún caso, el tomar ciertas frutas después de las comidas favorece la absorción de otros nutrientes (por ejemplo, la vitamina C de las frutas facilita la absorción de hierro).

Respecto a la fruta, existen algunos alimentos que gozan de muy mala fama en relación con la pérdida de peso, como son los plátanos, las uvas o los higos. Es verdad que estas frutas aportan más calorías pero tomadas en menor cantidad aportan una cantidad de energía similar, no existiendo ninguna una razón que justifique su eliminación de las dietas de adelgazamiento.

Por otra parte, existe la falsa creencia de que el pomelo es un alimento rico en enzimas que ayudan a movilizar la grasa corporal, gozando de muy buena fama entre las personas que quieren adelgazar. Sin embargo, todas las enzimas son proteínas y como tales se digieren en el estómago e intestino delgado, siendo absorbidos los aminoácidos que las componen.

¿el agua engorda si la tomamos con las comidas? El agua no aporta calorías, ya que no contiene nutrientes y, por lo tanto, no va contribuir al aumento de peso, de ahí que da igual el momento del día en que la tomemos.

Al contrario de lo que muchos piensan, el tomar agua durante las comidas, no sólo nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de hidratación, sino que también ayuda a llenar el estómago, haciendo que aparezca antes la sensación de saciedad.

Natalia hr. nhr nutricion

Nutricionista Las Palmas, Dietista Las Palmas, Nutricionista Las Palmas, Dietista Las Palmas, Nutrición Las Palmas, Dietista Nutricionista Las Palmas, Nutrición Deportiva, Dietas Personalizadas, Nutricionista Carrizal

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *